Deportes

Belén Casetta: “A veces en Argentina solo se habla de los que ganan”

La historia de vida atrás de la deportista. Ella también, como "La Peque", estudia medicina en medio de su ciclo olímpico. Y es la primera mujer argentina en pista en los Juegos desde el 2000 y la primera en la historia en los 3000 mts. con obstáculos.

Por Vito Amalfitano

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia… Esa puede ser la verdadera historia. O convivir ambas. En el deporte hay campeones con corona y sin ella. E historias de vida igual de valorables aunque no siempre se destaquen con la misma estricta justicia.

La atleta marplatense Belén Casetta es una verdadera campeona. A secas. Aunque no haya ganado presea alguna en los Juegos Olímpicos Río 2016. Su medalla fue llegar, participar, ser la primera mujer argentina en pista en la máxima cita deportiva desde 2000, algo que aquí no se mensuró como corresponde. Y es una verdadera campeona olímpica porque lleva adelante sus estudios de medicina, ya en tercer año, a la par de su carrera deportiva. Igual que Paula Pareto, la campeona de judo en los Juegos. “La Peque” subió a lo más alto del podio, nosotros debemos tener también a Belén en lo más alto de la consideración. Además, a toda esa carga, las carreras paralelas, hay que agregarle traumáticas situaciones familiares que debió afrontar en los últimos años. Se sobrepuso a todo, salió adelante y llegó a los Juegos. Una campeona, del deporte, y de la vida.

“Desde chica soñé con ese momento y de repente me encontré al lado de las atletas que había visto tantas veces a través de Youtube, fue un sueño cumplido, pero ahora quiero competir más veces a la par de ellas”, expresó en charla con LA CAPITAL Belén Casetta, efectivamente entre su inolvidable experiencia olímpica en Río 2016 y el futuro próximo, en el que quiere consolidarse a la prueba de los 3000 metros, cerrar una etapa juvenil, apuntar al Mundial de Londres del año que viene, a la vez que avanza con sus estudios de medicina.

A poco de partir a Lima, Perú, para participar hoy del Sudamericano de atletismo, en la prueba de los 3000 metros en la que tuvo nada menos que su debut olímpico en el estadio de Engenhao en Río, Belén Casetta fue invitada por LA CAPITAL para hablar de la notable experiencia de los Juegos y de lo que se viene, junto a su entrenador, Daniel Díaz.

“En Lima cierro un círculo, una etapa, la de los torneos juveniles, y ya le apunto al Mundial del año que viene y todas las competencias de mayores”, anunció Belén en el comienzo de la charla.

“La diferencia es que a Lima ella va como la que compitió en los Juegos Olímpicos, todos la mirarán a ella y ella podrá trazar una estrategia. En los Olímpicos era al revés, ella tenía que ver lo que hacían las más consagradas. Acá ya sabe como puede regular, que puede empezar más tranquila, y además dejó atrás una tendinitis que la complicó mucho en los últimos tiempos”, añadió Daniel Díaz.

-Mar del Plata tuvo una participación inédita del atletismo en los Juegos, Daniel…

-Lo que alcanzó el atletismo de Mar del Plata en estos Juegos es gigante. Haber tenido tres atletas compitiendo en unos Juegos Olímpicos demuestra a dónde se llegó por procesos de trabajo, por constancia de los profes. Todo lo que le vamos insistiendo a los chicos desde el comienzo para que no dejen, y que tampoco dejen los estudios.

-Belén, ¿sentís que se valoriza realmente en su dimensión lo que significa la participación de ustedes en los Juegos?

-Por ahí la gente no sabe como llega uno, no conoce nuestras historias, de las lesiones, de los esfuerzos. A veces en Argentina se es injusto con los deportistas y solo se habla de los que ganan y no se valoriza todo lo que significa nada más que llegar a los Juegos Olímpicos. Eso ya es un triunfo, y fíjate que las chicas que competirán conmigo en Perú me tomarán de esa manera. Acá se tendría que ver más que no es solo ganar, que llegar es un logro en sí mismo.

La primera mujer en pista en 16 años

“Belén es la primera mujer,-remarcó Daniel Díaz al respecto-, que compite en pista para la Argentina en unos Juegos Olímpicos desde el año 2000, y fíjate que justamente la última , ese año, fue otra marplatense , Verónica Depaoli. Y la primera mujer en la historia del atletismo de Argentina en la prueba de los 3000 metros con obstáculos en los Juegos Olímpicos.”·

“Y en este caso sin la ayuda del Enard, porque como conseguimos la marca y la clasificación a dos meses de Río, no nos consideraron para esa ayuda y las becas y hubo que costearse la preparación y no se pudo hacer alguna otra pretemporada mejor. Porque ella ya traía una marca de 10.21 de cuando tenia 17 años, que incluso la había dejado al borde de Londres tan chica, pasa que después sufrió una involución por una lesión que la tuvo a maltraer durante dos años, esas cosas se deberían considerar. Porque potencialmente el deportista ya había mostrado su capacidad, su valor, y que necesitaba ayuda en los momentos difíciles” añadió Daniel Díaz.

El Enard es un instrumento maravilloso al servicio de los deportistas. La Ley impulsada por el gobierno nacional anterior en en 2009 a través de la cuál por un impuesto ínfimo del 1% a la telefonía celular hay una ayuda extra para el futuro del deporte olímpico. Pero que perderá su espíritu si, como parece, ahora, con nuevas autoridades, se apunta más a la “meritocracia” siguiendo números fríos en lugar de atender cada situación personal, como, por ejemplo, la de Belén Casetta, que efectivamente llegó con escasa ayuda a Río.

“La verdad es que la mayor ayuda en los últimos meses para poder desarrollar una pretemporada aceptable fue la de Juan, de Juan Curuchet, de la Fundación Curuchet, a la que le estoy muy agradecida”, se limitó a decir Belén para no meterse, y está bien, en polémicas. Y con la esperanza de que su situación y la de muchos deportistas sea revisada sin medición fría de “productividad”.

En el final de la charla, a punto de partir a Lima, le preguntamos por sus estudios…

“Voy a seguir en la carrera de medicina, estoy como puedo en tercer año pero yo me voy a recibir, cuando sea, pero lo voy a conseguir. Este año fueron casi cuatro meses que no pude cumplir con el estudio pero llegue a un acuerdo con la Facultad (la Universidad Fasta) para poder recursar algunas materias que ya tenía los parciales aprobados para poder llegar mejor a los finales”, afirmó Belén. “Y mi otro gran objetivo de 2017 será el Mundial de Londres, de mayores, ya se que puedo competir a la par, en Río empecé”, anunció también.

Aplauso y medalla. Por todo, campeona.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...